jueves, 21 de febrero de 2013

El coraje de una mujer para recordar el infierno

Causa Base Aérea Reconquista. Conmovedor relato ante la justicia de Griselda Pratto, que pudo cerrar su historia.

Tras el fracaso de audiencia el día lunes por ausencia de la jueza Ivon Vella, el día martes 19 pudo  seguir la Causa “Danilo Sambuelli y otros…” en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga la represión ilegal en el norte santafesino.

Previo a las testimoniales, el abogado Gonzalo Migno intentó detener el juicio y evitar que declare una víctima, argumentando con una denuncia que presentó un testigo de la defensa y la mujer de uno de los represores imputados: Carlos Nickisch. Ese testigo de apellido Alvarenga declarará el lunes de febrero. El Tribunal siguió con la jornada establecida.

Pudo escucharse entonces la brutal y desgarradora historia de Griselda Pratto, una mujer que siendo jovencita fue secuestrada y sometida a torturas en la Base Aérea Militar Reconquista, además de ser esclavizada sexualmente durante 40 días a principio de 1977 por personal de la unidad y por policías, tras la cual la liberaron luego de que el entonces capitán Danilo Sambuelli le ordenara “que no se acordara de nada” por lo vivido. Griselda no tenía militancia política pero su hermano Juan Carlos y su cuñado Rubén Maulín estaban detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Junto a ella fue secuestrado y alojado en los calabozos de la Base Aérea también otro hermano: Ricardo Pratto.


Esta mujer involucró claramente en sus padecimientos, entre otros, al propio Sambuelli, al Comisario Nickisch y a Arnaldo Neumann, tres de los imputados. Además de hablar en el medio de esa historia sobre la desdicha de su hermana Luisa, que también declarará el lunes, y el nacimiento en aquellos días del hijo de esta última que fue apropiado por otra persona y sustituida su identidad. Un caso que se juzgará en junio en este mismo tribunal.

En este espacio de Justicia en Santa Fe se escucharon en distintas causas de Lesa Humanidad muchos relatos de mujeres valientes y sus padecimientos , pero como éste nunca.

Testimoniaron también en esta audiencia las víctimas Raúl Pinto y Oscar Ortíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario