miércoles, 25 de julio de 2012

Declara testigo del secuestro de Marie Anne Erize

 DEBATEN LA CAUSA ERIZE EN JUICIO A REPRESORES DE SAN JUAN

San Juan, 24 de julio (Télam).- Un testigo del secuestro de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize, declaró hoy en el juicio que el Tribunal Oral de San Juan lleva contra seis acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la provincia cuyana.
Domingo Oscar Palacios, hijo del dueño de la “Bicicletería Palacios”, aseguró ante los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, que vio cuando “cuatro hombres discutieron con la chica, la golpearon, ella se resistió y se tiró al suelo, pero igual la metieron en un auto y se la llevaron”.
 
Palacios tenía 28 años el 15 de octubre de 1976 cuando la modelo que integraba la Organización Montoneros y vivía en San Juan, fue a arreglar una bicicleta al negocio de su padre.
“Cuando ella se iba, vimos la discusión en la vereda y mi papá trató de defenderla pero lo golpearon y nos dijeron que nos metiéramos dentro del negocio, después de lo cual aunque ella se resistía, la subieron al auto y se la llevaron, dejando la bicicleta afirmada en la pared”, le dijo a los jueces.
El hombre que declaró sostuvo que no conocía a la joven y que aunque no está seguro, cree que era Marie Anne Erize, “porque años más tarde un abogado francés vino a la bicicletería y nos dijo quien era”.
Palacios declaró en la causa Erize, una de las cuatro grandes causas que contienen denuncias de desapariciones y torturas a más de 60 personas a manos de un grupo de militares y policías después del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
 
El Tribunal sanjuanino lleva adelante el juicio contra los imputados Jorge Olivera, Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto y Gustavo De Marchi.
En tanto, permanecen prófugos el ex teniente Carlos Malatto exiliado en Italia y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Páez, Eduardo Cardozo, José Del Torchio, además del ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.
Palacios dijo que los que se llevaron a la modelo franco-argentina estaban vestidos de civil, pero que al día siguiente una comisión de militares se instaló en la esquina a la espera de alguien que viniera a buscar la bicicleta que había quedado abandonada.
 
El testimonio de Palacios fue ratificado en prácticamente todos sus términos por su esposa, Selva de Palacios quien estuvo muy pocos minutos ante los jueces.
Finalmente, declaró el ex conscripto del Ejército, Héctor Benito Pelayes, quien actuó como escribiente en el allanamiento que días después del secuestro de Marie Anne Erize, un grupo de militares realizó a la casa donde vivía la modelo.
Pelayes dijo que los militares le dictaban lo que debía escribir en el acta realizada y negó haber visto en el lugar del allanamiento a los imputados en el juicio, a pesar de que dijo conocerlos por haber hecho el servicio militar bajo sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario